Civil

MEDELLÍN & DURÁN posee amplia experiencia en asuntos de Derecho Civil gracias a su trayectoria en el ejercicio del litigio y la academia que a la larga nos han permitido conocer de cerca las decisiones jurisprudenciales hito que han motivado los cambios normativos de mayor trascendencia.

Tenemos siempre presente los mecanismos procedimentales que garantizan la obtención del derecho que alegamos; pues damos trámite diariamente a procesos enmarcados en el Código de Procedimiento Civil anterior y sus normas reglamentarias, y estamos al pendiente de la vigencia escalonada del nuevo Código General del Proceso, Ley 1564 de 2012.

Toda causa que decidimos asumir, es llevada de principio a fin con el mayor aplomo y respeto por la ley y la constitución. Por ello asesoramos con la propiedad que otorga la práctica, principalmente en temas de derecho contractual, de bienes, responsabilidad civil contractual y extracontractual, y de familia.

El área presta asesoría particularmente en:

  • Contractual: En la elaboración, negociación, interpretación, terminación de contratos civiles tales como compraventa, permuta, arrendamiento, mandato, mutuo, depósito, prenda, hipoteca, anticresis, transacción, leasing, factoring, relativos al Derecho de Autor.
  • Responsabilidad Civil: La representación judicial en procesos civiles de responsabilidad Contractual y Extracontractual.
  • Derecho de Bienes: Asesoramiento en mecanismos de defensa del derecho de dominio, uso y habitación, la imposición, limitación o extinción de servidumbres, la representación en todo tipo de acciones reivindicatorias, acciones de simulación y demás relacionadas.

Finalmente asesoramos en trámites llevados a cabo ante la Cancillería como el de exequátur, petición de medidas cautelares de índole internacional entre otros.

Nuestra experticia y asesoramiento inicia desde la viabilidad de los diferentes mecanismos a emplear, pasando por la representación judicial, hasta el trámite de los recursos ordinarios y extraordinarios incluyendo la casación.